Pediatría
 

 

 

En Terafísic nos especializamos en resolver los problemas de salud relacionados con las siguientes enfermedades y padecimientos de Pediatría:

a) Estimulación temprana

b) Corrección de postura

c) Parálisis cerebral infantil

 

Estimulación Temprana <subir>

Introducción: El desarrollo psicomotor es un proceso continuo mediante el cuál el niño adquiere habilidades graduales más complejas que le permiten interactuar cada vez más con las personas, objetos y situaciones de su medio ambiente. El recién nacido es conductual y anatómicamente inmaduro, el daño que afecta a sus estructuras anatómicamente inmaduras, perjudica además a las partes del cerebro cuya función no está plenamente desarrollada y puede ser subclínica hasta la edad en que la conducta dependiente de estas partes dañadas tenga que hacer su aparición.

Objetivo: Los programas de estimulación temprana están diseñados para valorar cada una de las etapas del desarrollo psicomotor del niño, detectar e intervenir cuando alguna de las etapas no se cumple y con ello darle a los pacientes la oportunidad de desarrollo e integración normal a su entorno.

Ventajas: La evaluación del neurodesarrollo durante el primer año de vida es de suma importancia ya que se puede influir en la presentación de patrones, posturas y/o reflejos normales, a través de la estimulación temprana y la rehabilitación pediátrica. Los trastornos neuromotores causados por lesión cerebral son de los problemas más graves e incapacitantes en la infancia, siendo su rehabilitación más compleja cuándo no es detectada oportunamente.

Quién es candidato para recibir estimulación temprana?
Cualquier recién nacido sano, como parte del control d su desarrollo y crecimiento.
Aquellos niños que hayan presentado alteraciones durante la gestación del parto y el periodo de postparto; ya que esta situación nos puede indicar la existencia de un daño neurológico y secundariamente un retraso en el desarrollo psicomotor.

 

Parálisis Cerebral Infantil <subir>
Lesión neurológica secundaria a trauma, hipoxia, intoxicaciones, crisis convulsivas, se presenta generalmente en el 1er año de vida, su presentación clínica varia de acuerdo a el área cerebral afectada, generalmente con alteraciones del tono muscular y retraso psicomotor, el tratamiento rehabilitatorio se basará en mejorar funcionalidad musculoesquelética, neurodesarrollo, independencia de actividades de la vida diaria, lenguaje ,etc.

 

Para mayores informes